Aunque parezca mentira, a mis hijos les encantan las lentejas, salvo por una pega: las verduras que les hecho. Las ven y empiezan a retirarlas del plato. Vamos, una pelea constante para que se las coman todas. Cuando compré mi Thermomix, me dieron la receta de lentejas con chorizo y la verdad es que estoy mucho más contenta de hacerlas ahí, ya que se pican al principio las verduras, ellos no las ven y se comen todo sin rechistar. Quedan de vicio y saben igual o mejor que hacerlas en la olla.
Evidentemente para mí es más práctico hacerlas en la Thermomix, ya que ahorro tiempo y no tengo que estar continuamente pendiente de que se queden sin agua o se peguen. Normalmente utilizo las lentejas tipo pardinas, pero independientemente de las que uséis, ponedlas en remojo unas horas antes. Si os sobran podéis hacerlas puré y dárselas a vuestros hijos al día siguiente como primer plato. También estarán deliciosas.
Ingredientes
- 300 gr. de lentejas
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 tomate mediano
- 2 ajos
- 2 o 3 patatas medianas cortadas en dados
- 1 pastilla de caldo de carne
- 25 ml. de aceite de oliva
- 1 hoja de laurel
- Sal (a gusto)
- 1 trozo de chorizo
Preparación paso a paso
- Lo primero a realizar será lavar y cortar la zanahoria en trozos, así como el puerro (la parte blanca).
- Debéis lavar el tomate y cortarlo en cuartos. Cortad también los ajos en láminas.
- Ahora, en el vaso, echad el aceite, una pizca de sal y todas las verduras (zanahoria, puerro, tomate y ajos). Trituradlo todo durante 15 segundos a velocidad 5-7.
- A continuación programad 10 minutos a una temperatura de 100 º y velocidad 1.
- Cuando termine el tiempo, añadid las lentejas, junto con las patatas cortadas en dados, la hoja de laurel y la pastilla de caldo de carne desmenuzada. Añadid agua hasta la última marca del vaso de la Thermomix.
- Programad unos 45 minutos a velocidad cuchara con giro a la izquierda y a 100 º de temperatura. No pongáis el cubilete en el bocal de la tapa. Una vez que empiece a tomar temperatura, poned el cestillo sobre sus cuatro patas en el bocal.
- Pasados los 45 minutos, añadid el chorizo cortado en varias rodajas gruesas y el laurel. Programad otros 10 minutos a una temperatura de 100 º, velocidad cuchara y giro a la izquierda.
- Cuando acabe, probad para ver cómo está de sal. Si hace falta, añadid un poco más y programad un minuto a la misma velocidad y temperatura.
Tiempo de preparación: 55 minutos
Número de raciones: 4 personas
Dificultad: 2 de 5